¿La Motosierra no arranca?

 (Válido para máquinas similares 2T, desbrozadoras, vareadoras, cortasetos…)

motosierra no arranca

¿Por qué no arranca?

Arrancar una Motosierra, Desbrozadora, Vareadora o Cortasetos, es sencillo, pero en muchas ocasiones se puede cometer un pequeño error que impide que el motor arranque por más que se tire de la The cuerda.

Es algo que le puede ocurrir a usuarios que no tienen experiencia, a los que sí que la tienen, a profesionales e incluso alguna que otra vez  nos pasa a nosotros.

El pequeño error consiste en “Tirar de la cuerda más veces de las necesarias con el aire puesto“. choke

Este error,  da lugar a By que entre en el cilindro más combustible del que la máquina puede quemar. Si seguimos tirando de la cuerda, continuará entrando aún más combustible, y esto dificultará aún más el arranque. Se suele decir en estos casos , la máquina “está ahogada”.

Y cuando está ahogada, ¿Cómo se soluciona? 

Muy sencillo, (Tenemos que permitir que la máquina queme el exceso de combustible que tiene en el cilindro)

  1. Hay que poner el aire en su posición normal de trabajo (la contrararranqueia a la de arranque en frio).
  2. Pulsar el acelerador a fondo  a la vez que se tira de la cuerda varias ocasiones. (Respete siempre las normas de seguridad de cada máquina)

Dependiendo de lo “ahogada” que esté va a necesitar más o menos tirones de la cuerda, pero tenga paciencia, al final arranca.  (A menos que hubiera realmente una avería, o el botón de parada esté en OFF)

Angel Martínez

Instructor en Trabajos con Motosierras y Poda en Altura.

También te podría gustar...

44 Respuestas

  1. Jose Gallardo dice:

    Hola, la motosierra no arranca, ya revisé las respuestas al respecto, ¿cómo compruebo que llegue corriente a la bujía?
    Gracias

    • Angel Martínez dice:

      Coloca la rosca de la bujía en un lateral del cilindro y tira de la cuerda, se debería distinguir la chispa si tuviera corriente. Suerte.

  2. pablo dice:

    Mi motosierra funciona perfectamente pero suelta mucha aceite cuando no esta funcionando, tengo que poner periodicos en el suelo y cada vez que la cojo estan los periodicos empapados,no se como solucionarlo, muchas gracias.

  3. hugo medina dice:

    angel me compre una desbrosadora y muy duro el arranque que puede ser

    • Angel Martínez dice:

      Hola Hugo, imagino que debe ser una desbrozadora de gran cilindrada, en tal caso, debería traer de origen un botón que hace de descompresor para que te ayude al arranque. Un saludo

  4. Eligio dice:

    Saludos ..un gusto leer vuestros mensajes .. Ángel. Tengo una Sierra husqvarna 61 vieja pero ahora no arranca . tiene chispa en el electrodo y le limpié el carburador . y le pasa gasolina al pistón porque moja el electrodo pero aún así no arranca . ¿que puedo hacer? Será que sigue ahogada .. ?y ya estoy cansado de darle cuerda.. Agradezco vuestra ayuda ..

    • Angel Martínez dice:

      Hola Eligio, revisa que los tornillos del carburador H y L tienen aproximadamente 1 vuelta. Usa combustible reciente, deja pulsado el acelerador con el pie y tira de la cuerda sin activar la palanca de arranque en frío. Ten paciencia, podría estar ahogada y necesitar de unos 10 intentos. Suerte !

  5. Leo dice:

    Y si es normal que la bujía agarre aceite? De una motosierra espero su respuesta por favor

    • Angel Martínez dice:

      Hola Leo, entiendo por “agarrar aceite” que se queda humedecida. Sería normal si no quema bien el combustible, bien por exceso de aceite en la mezcla, filtró de aire tupido, o corriente defectuosa. Saludos !

  6. Leo dice:

    Hola yo tengo un problema con una stihl 381 y estaba trabajando con la máquina y me costaba prenderla y asi anduvo como una semana luego ya no quiso prender

  7. Elias dice:

    Tengo un oleo mac estaba funcionando se paro y no hay manera que arranque bujía nueva le pongo gasolina directa y ni una explosion

    • Angel Martínez dice:

      Hola Elías, necesitaría revisar la tensión que llega a la bujía,
      el estado de combustible y la compresión del motor para poder darte una estimación más precisa del problema. Un saludo.

  8. rosanna dice:

    hola, Ángel! tengo una stihl FS100 y me cuesta horrores lograr que encienda al tirar de la piola, a veces abandono por lo dura que se pone en la tiradita de esa piola, tampoco carga combustible en el bombín y muchas anduvo así sin que se note el bombín con nafta. Noté que recalienta demasiado al trabajar (antes de abandonar el intento) No tengo idea de lo que puedo hacer para componerla. Me ayudas? Mil gracias!!!!!!

    • Angel Martínez dice:

      Hola Rosanna, podrías tener alguna fisura en los tubos de combustible, si no es el caso habría que limpiar o sustituir el carburador. En cuanto estuviese solucionado debe mejorarte el arranque. Un saludo.

  9. jony dice:

    hola anjel mi nombre es jony de arjentina mi consulta es tengo una motocierra marca obio mak creo q se escribe y cuando tiro de la cuerda para q arranque se pone muy dura como q se traba . en el caso q no fuese la nafsta o el embreague q podria ser sepuede aver agarrado el piston

    • Angel Martínez dice:

      Podría ser, pero primero debes descartar que fuese un problema del mecanismo de arranque. Suele estar atornillado en cuatro puntos, retíralo y comprueba que la polea gira sin dificultad. Revisa también que el piñón de avance de la cadena gira sin problema. Si se diera el caso probablemente esté dañado el pistón y cilindro. Retira el escape y comprueba si él pistones tiene marcas verticales. Saludos a Argentina !

  10. Guillermo Aguilar dice:

    Compre una ryobi cuando la prendo gira la cadena es normal ? Y bibra mucho , que sera? Saludos

    • Angel Martínez dice:

      Es normal que la cadena gire al arrancarla si accionaste previamente la palanca del estrangulador. Al pulsar el acelerador se debería desactivar. En cuanto a las vibraciones en un principio diría que sí que es normal que algo vibre. Dependiendo del sistema de amortiguación que tenga lo hará en mayor o menor medida. Usa siempre guantes de protección. Un saludo.

  11. Toni dice:

    Graciasss!tenia a muy ahogada la motosierra, le había sacado la bujía, tirado del starter, secado, sopleteado y aun así no arrancaba.
    Con el consejo que diste lo pude hacer, gracias!

  12. Federico dice:

    Grande!! estaba muy ahogada la motosierra, le había sacado la bujía, tirado la nafta, secado, sopleteado y aun así no arrancaba.
    Con el consejo que diste lo pude hacer, gracias!

  13. Claudio dice:

    Hola, la recomendacion que entregas cuando la motosierra esta ahogada, se puede aplicar a una motosierra stihl 250

  14. brian dice:

    hola yo tengo una poulan la use para podar y al dia siguiente usarla y lo que me pasa es que no aranca cuando apreto el “chupete” chorrea nafta por e carburador , ¿ que hago?, chispa tiene y las medidas de nafta y aceite estan bien .

    • Angel Martínez dice:

      En este caso concreto habría que reemplazar el carburador. Recuerda no dejar combustible en el carburador si no vas a usar el motor en las próximas semanas. Un saludo.

  15. carlos vargas dice:

    tengo una motosierra ella es vieja es una mackollon no se si asi se escribe pero ya no se le ve la marca creo q es una 027 el problema es q arranca co n dificultad pero despues de unos 20 minutos de trabajar se apaga y ya no arranca mas yo supongo q es la bovina cuando calienta que me aconseja al respecto.

    • Angel Martínez dice:

      Prueba a aflojar el tapón de gasolina por si fuera un problema de presión en el depósito, si no es el caso podría ser una avería compleja de diagnosticar, habría que hacer distintas pruebas de presión.
      Suerte !

  16. oscar dice:

    Hola Angel
    gracias de antemano me llamo oscar y soy de valencia
    tengo varias maquinas y nunca me había pasado esto es en un modelo 61 le cambie la bobina porque no hacia chispa ahora si que hace bujía nueva
    no arranca le meto directa con una geringilla por el cilindro pongo la bujía y tampoco
    que podría ser?

    • Angel Martínez dice:

      Hola Oscar, suponiendo que calibraste la distancia entre la bobina y el plato magnético a 0,3 mm, activa el freno de cadena, deja pulsado el acelerador a fondo, no saques la palanca del aire y tira de la cuerda varias veces. Si no hubiese fallo mecánico de otro tipo arrancará. Suerte !

  17. miquele dice:

    buenas tardes, tengo una desbrozadora y hoy cuando la estaba usando se me ha parado he intentado arrancarla y la cuerda esta como atrancada no sale es como si no jirase el motor de arranque, k puede haber pasado

    • Angel Martínez dice:

      Suponiendo que la gasolina se mezcló correctamente con aceite al 3%, podría ser problema del embrague. Yo quitaría también el mecanismo de arranque para revisar que no hay nada suelto que pudiera estar bloqueando el ventilador.

  18. Anónimo dice:

    perfecto. muchas gracias. dos semanas llevaba intentando todo .era ese el problema.

  19. Francisco Elena Fernandez dice:

    Con dos tirones ya ha arrancado, un “truco” muy útil y sencillo de realizar. Como se dice “El que sabe sabe y el que no que vaya a la escuela”
    Gracias por el consejo.
    Un saludo

  20. Alejandra dice:

    Muchas gracias por las instrucciones! Funciono excelente y nos permitio poder continuar con lo que ya considerabamos una causa perdida. Un abrazo desde el sur de Chile!

  21. Maribel Sanchez dice:

    Hola Angel! Esta mañana, preparando las máquinas para la parada estival en el insti me ha vuelto a pasar con alguna máquina lo que otras veces. Al tirar de la cuerda va muy dura y como a trompicones, no sale de una forma suave y me da miedo romper algo si sigo tirando. No se si tiene que ver con el botón del descompresor, pero algunas máquinas no lo llevan.
    También he leido en algunos manuales que hay que engrasar de vez en cuando el fleje………………Espero tu consejo!

    • Angel Martínez dice:

      – Hola Maribel, a partir de cierta potencia, las motosierras llevan descompresor para suavizar el arranque. Úsalo siempre, está para ayudarte. Las máquinas que no tienen descompresor son motores más pequeños, algo más suaves de arrancar.
      – El fleje podría ser recomendable engrasarlo en otros climas menos áridos. En nuestra zona me temo es mejor no hacerlo, engrasarlo facilita que la suciedad se adhiera al metal y dificulta el deslizamiento.
      – El mejor consejo que puedo dar para almacenar las máquinas hasta la siguiente temporada es retirar el combustible del depósito y arrancar el motor hasta que agote el combustible que queda dentro del carburador.

      Gracias por enviarnos tu consulta. Un saludo !

  22. viviana dice:

    Excelente explicación, lo logramos! pero ahora no arranca si no es de esta manera ¿?

    • Angel Martínez dice:

      No es necesario, si todo está bien debe arrancar con normalidad sin necesidad de dejar pulsado el acelerador. Si no fuera el caso, puede que sea necesario subir un poco el ralentí. (Girar a derechas media vuelta el tornillo marcado como “T”). Gracias por dejarnos tu comentario.

  23. Ger dice:

    En serio que arrancó! Hoy estrené mi moto y es la primera vez que uso una. Muy agradecido por el truco. Gracias!!!