fbpx

Estas son las preguntas más frecuentes que nos hacen relativas al engrase:

“Gasta menos aceite que gasolina.”

“Parece que engrasa poco.”

“La cadena se calienta demasiado.”

En la gran mayoría de los casos no se debe a un mal funcionamiento del mecanismo de engrase, por lo que os dejamos aquí varios consejos:

1º  Usa aceite específico para engrase de cadenas de motosierra. 

Otros aceite pueden afectar al caudal de la bomba de engrase, bien por densidad, viscosidad o adherencia.

2º  Limpia la zona donde asienta la espada y el canal de la espada.

El camino que recorre el aceite debe estar despejado de suciedad, especialemente el orificio que marcamos con la flecha. La espada tiene que estar bien limpia y asentar perfectamente sobre el canal que impulsa el aceite.

3º  Revisa que la cadena esté bien afilada.

Si la cadena no corta bien habrá que hacer más presión sobre la espada, la temperatura de la espada y la cadena aumentarán impidiendo o limitando que el aceite refrigere como  debiera.

Si la cadena no corta bien, en lugar de producir serrín, producirá polvo que se mezclará con el aceite perdiendo así sus propiedades. Fíjate  en el tamaño del serrín que produce.

Si todo está en orden, ten en cuenta lo siguiente:

 

– La tendencia de la mayoría de fabricantes de motosierras es limitar el consumo de aceite de cadena por cuestiones ambientales. Por esto, es cada vez menos frecuente encontrarnos con aquellas motosierras que acelerándolas cerca de una superficie clara, dejaban un importante rastro de aceite.

– La mayoría de las bombas de engrase actuales, al menos en Husqvarna, son Ecológicas.  Gastan únicamente aceite mientras están cortando, lo que puede suponer un considerable ahorro. En según qué circunstancias, podría ser normal que el depósito de combustible se agotase mientras que el de aceite podría quedar a 3/4 partes de su capacidad.

– La principal misión del mecanismo de engrase es evitar que la cadena se vuelva rígida, el efecto sería similar al de tensar en exceso la cadena.  Si no es el caso,   la cadena no se frena y gira con suavidad  entedemos que el mecanismo de engrase estaría cumpliendo su objetivo.